Publicación: Desarrollo de un modelo de negocio para la fundación de una micro-empresa dedicada a la producción de botanas.
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Resumen
El presente trabajo de graduación realiza un análisis de todas las variables y factores que se necesitan evaluar para determinar la factibilidad de la fundación de una microempresa dedicada a la producción de botanas en San Lucas Sacatepéquez y el desarrollo de dos productos. Básicamente es un recorrido de todo el proceso de armar una empresa de botanas desde cero y culmina en la conclusión de la factibilidad del proyecto. Se realizó un estudio de mercado en donde se buscó cuáles eran las preferencias de los consumidores en cuanto a sabores, materia prima y marcas para luego determinar qué tipo de producto se iba a desarrollar. Finalizado este estudio se concluyó que se deberían dos productos: frituras de malanga con sabor a chile y limón y pretzels con sabor a queso. Posteriormente se hizo un análisis del entorno en donde se trató de identificar las oportunidades y amenazas del mercado de botanas en Guatemala. Se concluyó que el proyecto tiene oportunidad de introducirse en el mercado nacional ya que es un mercado muy grande y existe espacio para diferenciación de productos y lograr la rentabilidad de proyecto. Sin embargo, es necesario plantear estrategias de marketing para lograr establecer y mantener exitosamente la empresa. Con la información proveniente del estudio de mercado se procedió a desarrollar los productos establecidos. Se finalizó con un estudio de aceptabilidad por parte de los consumidores y se determinó que la Malanga con Chile y limón tenía gran aceptabilidad mientras que los Pretzels con Queso requirieron de una mejora en el proceso de secado después del horneo para asegurar la calidad del producto. Como parte del apoyo a la diferenciación del producto se sugirió que se basaran las operaciones en normas de calidad reconocidas internacionalmente, siendo estas ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad” e ISO 22,000:2005 “Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos”. Se identificaron los puntos más importantes de las normas y que también pudieran ser aplicables desde el inicio de la producción y así poder asegurar la calidad de los productos finales, sin embargo no se estructuró un sistema de calidad ni de inocuidad, pero se considera que las bases tomadas en cuenta pueden ser de utilidad para cuando el proyecto esté en marcha. Posteriormente se procedió al diseño del centro de producción del cual se hicieron las recomendaciones de las modificaciones estructurales necesarias para cumplir con normas de buenas prácticas de manufactura y asegurar la calidad en lo posible de los productos terminados. También se determinó la capacidad de producción del diseño y los empleados necesarios para el proceso. Finalmente se listaron los requisitos legales necesarios para poder comercializar los productos y se realizó una evaluación financiera de todo el proyecto, incluyendo una proyección de ventas para 5 años y así lograr determinar la factibilidad del proyecto. Se analizaron tres escenarios: un esperado, un optimista y un pesimista, para los cuales la tasa interna de retorno (TIR) eran 97%, 142% y 78% respectivamente. Se concluyó que aún con un escenario pesimista el negocio es rentable y atractivo, y la capacidad instalada estimada da lugar a aumentar la producción en caso de que la demanda del producto lo requiera. RR
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