Abstract:
El presente trabajo de graduación realiza un análisis de todas las
variables y factores que se necesitan evaluar para determinar la factibilidad de
la fundación de una microempresa dedicada a la producción de botanas en
San Lucas Sacatepéquez y el desarrollo de dos productos. Básicamente es un
recorrido de todo el proceso de armar una empresa de botanas desde cero y
culmina en la conclusión de la factibilidad del proyecto.
Se realizó un estudio de mercado en donde se buscó cuáles eran las
preferencias de los consumidores en cuanto a sabores, materia prima y
marcas para luego determinar qué tipo de producto se iba a desarrollar.
Finalizado este estudio se concluyó que se deberían dos productos: frituras de
malanga con sabor a chile y limón y pretzels con sabor a queso.
Posteriormente se hizo un análisis del entorno en donde se trató de
identificar las oportunidades y amenazas del mercado de botanas en
Guatemala. Se concluyó que el proyecto tiene oportunidad de introducirse en
el mercado nacional ya que es un mercado muy grande y existe espacio para
diferenciación de productos y lograr la rentabilidad de proyecto. Sin embargo,
es necesario plantear estrategias de marketing para lograr establecer y
mantener exitosamente la empresa.
Con la información proveniente del estudio de mercado se procedió a
desarrollar los productos establecidos. Se finalizó con un estudio de
aceptabilidad por parte de los consumidores y se determinó que la Malanga
con Chile y limón tenía gran aceptabilidad mientras que los Pretzels con
Queso requirieron de una mejora en el proceso de secado después del horneo
para asegurar la calidad del producto.
Como parte del apoyo a la diferenciación del producto se sugirió que se
basaran las operaciones en normas de calidad reconocidas
internacionalmente, siendo estas ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la
calidad” e ISO 22,000:2005 “Sistemas de gestión de la inocuidad de los
alimentos”. Se identificaron los puntos más importantes de las normas y que
también pudieran ser aplicables desde el inicio de la producción y así poder
asegurar la calidad de los productos finales, sin embargo no se estructuró un
sistema de calidad ni de inocuidad, pero se considera que las bases tomadas
en cuenta pueden ser de utilidad para cuando el proyecto esté en marcha.
Posteriormente se procedió al diseño del centro de producción del cual
se hicieron las recomendaciones de las modificaciones estructurales
necesarias para cumplir con normas de buenas prácticas de manufactura y
asegurar la calidad en lo posible de los productos terminados. También se
determinó la capacidad de producción del diseño y los empleados necesarios
para el proceso.
Finalmente se listaron los requisitos legales necesarios para poder
comercializar los productos y se realizó una evaluación financiera de todo el
proyecto, incluyendo una proyección de ventas para 5 años y así lograr
determinar la factibilidad del proyecto. Se analizaron tres escenarios: un
esperado, un optimista y un pesimista, para los cuales la tasa interna de
retorno (TIR) eran 97%, 142% y 78% respectivamente. Se concluyó que aún
con un escenario pesimista el negocio es rentable y atractivo, y la capacidad
instalada estimada da lugar a aumentar la producción en caso de que la
demanda del producto lo requiera. RR