Abstract:
La higiene de los alimentos en hospitales es muy importante, especialmente cuando se cuenta con la presencia de pacientes que son más vulnerables a riesgos microbiológicos y nutricionales. Por otra parte, se sabe que en los brotes nosocomiales de enfermedad infecciosa intestinal, el riesgo de mortalidad es más alto que en los brotes comunitarios y la mortalidad por este tipo de infección es la más alta en brotes alimentarios. Además se considera que la participación del personal del servicio de alimentación que manipula los alimentos sin estar capacitado en temas de higiene de alimentos es una causa de preocupación. Por lo anterior, el propósito de este estudio fue evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las Buenas Prácticas de Manufactura del personal de servicios de alimentación de 2 hospitales públicos y 2 hospitales privados en la Ciudad de Guatemala.
El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, en los meses de junio a septiembre del 2015 en hospitales públicos y privados al personal que labora en los servicios de alimentación. Como complemento muy importante, también se realizó una evaluación higiénica sanitaria de los servicios de alimentación.
El estudio se realizó en 2 hospitales privados y 2 hospitales públicos. En total respondieron el cuestionario 41 trabajadores de los servicios de alimentación de los 4 hospitales. Entre los encuestados se encontró una falta generalizada de conocimiento sobre las temperaturas correctas a las que se debe mantener los alimentos para evitar la contaminación microbiana. En el área de prácticas los encuestados saben en qué momentos deben realizar el lavado de manos pero al observarlos no siempre realizan un lavado de manos adecuado en los momentos necesarios. Se encontró que los conocimientos y actitudes son significativamente diferentes entre hospitales, mientras que las prácticas no lo. En la evaluación higiénica sanitaria realizada a las instalaciones de los hospitales se encontró que los hospitales privados se encuentran en mejores condiciones que los hospitales públicos.
Los resultados revelan la necesidad de que en los servicios de alimentación exista un programa de capacitación anual dirigido al personal que incluya todos los temas que son indispensables para mantener la higiene dentro de los servicios de alimentación de hospitales con el fin de que se puedan preparar y servir alimentos inocuos y de calidad.