Publicación: Propuesta de modelo de gestión escolar orientado a la promoción del liderazgo y la participación juvenil en los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo, NUFED.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Para desarrollar esta investigación se inició identificando un problema vinculado al programa: Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo – NUFED- del Ministerio de Educación. El poco desarrollo que han tenido estos centros educativos indujo a realizar el marco conceptual bajo tres variables, gestión escolar, liderazgo juvenil, participación juvenil. Estas variables fueron aprovechadas para analizarse y dar respuesta a la pregunta: ¿Qué componentes debe contener un modelo de gestión escolar que oriente la promoción del liderazgo y la participación juvenil en las aldeas de Xeminaquín y Paquixic del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango? Esta pregunta provocó realizar entrevistas con dos centros que según investigaciones realizadas por la DIGEEX, han tenido prácticas exitosas en gestión y liderazgo, los centros que se tomaron en cuenta son: NUFED No.1 Chirijuyú, de Tecpán Guatemala, NUFED No. 148 Chipiacul de Patzún, ambos centros pertenecen al departamento de Chimaltenango. Las entrevistas administradas se basaron en las tres variables antes mencionadas y fueron aplicadas a los actores principales de las instituciones educativas investigadas, ellos son: comité de padres de familia, docentes y directores. Por medio de la participación de las personas investigadas se lograron identificar carencias y necesidades de los centros educativos para la realización de su trabajo educativo y administrativo. Con el análisis de datos se obtuvo información importante y fundamental que luego fue utilizado para formalizar la propuesta del modelo de gestión escolar orientada a la promoción del liderazgo y la participación juvenil en los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED), que tiene como objetivo fundamental, ofrecer un programa de formación docente permanente, intensivo y especializado en gestión y liderazgo educativo. Mejorar la gestión y ofrecer a los estudiantes temas de liderazgo que les ayuden a descubrir habilidades y potencialidades de gestores y liderazgo juvenil, es el reto que ofrece el presente trabajo a los responsables de la educación (directores, docentes y padres de familia), de jóvenes y señoritas que buscan oportunidad de superación personal; académica y laboral en los centros NUFED. RR