Publicación: Orientaciones metodológicas para el uso de módulos educativos con criterios de pertinencia cultural y de género en la concreción del currículo del Nivel de Educación Preprimaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El proceso de transformación curricular se suscribe dentro el proceso de Reforma Educativa, por lo que se consideró importante en este estudio partir de los planteamientos de la misma, con relación a la implementación de los materiales educativos, como una alternativa para llevar el nuevo currículo al aula. La propuesta teórica del proceso de Reforma Educativa, el documento del Marco General de la Transformación Curricular y el documento del Nuevo Curriculum Nacional Base del Nivel Preprimario, que incluyen la reforma curricular, fueron analizados con el propósito de plantear el presente trabajo de investigación, el que se constituye en una propuesta denominada: Orientaciones metodológicas para el uso de módulos educativos con criterios de pertinencia cultural y de género en la concreción del currículo del Nivel de Educación Preprimaria con la que se pretende orientar el uso de los módulos educativos a nivel de aula. Los participantes en el estudio fueron 56, los que incluyeron a 24 personas del personal técnico y profesionales que laboran en diversas unidades especializas, del Ministerio de Educación, Universidades privadas del país, Escuelas Normales Bilingües Interculturales del Nivel Preprimario, todos conocedores del tema de Reforma Educativa, del proceso de Transformación curricular y del Currículo Nacional Base del Nivel Preprimario, 32 docentes que laboran en dicho nivel en escuelas primarias del sector oficial, en colegios privados y en Centros de Atención Integral (CAI) de la Presidencia de la República que atienden niños y niñas del Nivel Preprimario. La metodología que se utilizó en este estudio fue la investigación bibliográfica y el estudio de campo acerca del tema seleccionado. En la investigación de campo se utilizó un instrumento, el cual se adaptó y validó por juicio de expertos, técnicos y profesionales, del Ministerio de Educación y de agencias de cooperación de orden internacional y ONGS que permitieron obtener información acerca de los contenidos relacionados con las diferentes dimensiones y categorías objeto de estudio, para dar respuesta al grado de pertinencia cultural y de género en los módulos de Preprimaria, dirigidos a niños y niñas de seis años de edad, los que forman parte de la Serie “Dame la Mano”, elaborados e implementados por el Ministerio de Educación, en el actual proceso de Transformación Curricular. Con base a las respuestas y opiniones dadas por las y los participantes, una vez procesadas, y tabuladas , se discutieron, analizaron e interpretaron, lo que permitió obtener la información necesaria que sirvió de base para la construcción de la propuesta, la que fue diseñada de acuerdo a un marco teórico conceptual, relacionado con los elementos de orden curricular, cultural y de género, que orientan el uso de los módulos educativos, atendiendo a estos criterios, por parte de las y los docentes que laboran en el Nivel Preprimario. El resultado obtenido en el estudio mostró el alto grado de aceptación del contenido de los módulos educativos con relación, a los elementos que se describen en el párrafo anterior, lo que permitió la elaboración de la propuesta para el uso de los módulos educativos, con criterios de pertinencia cultural y de género, lo que le da validez y la hace operativa a nivel de aula. El modelo que se propone para el abordaje de la pertinencia cultural y de género en el aula, consiste en las estrategias de orden metodológico para la utilización con criterios de pertinencia cultural y de género, los módulos educativos de Preprimaria, de la Serie “Dame la Mano”, para niños de 6 años, del Nivel Preprimario en el marco de la Transformación Curricular”. RR
Vista en línea 

