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Una vasta literatura indica que en los Estados multiétnicos y
multiculturales en vías de desarrollo como Guatemala, los pueblos indígenas y
las mujeres sufren de racismo, segregación racial y de discriminación. Al
respecto, la hipótesis de este trabajo de investigación enuncia que en la
administración de salarios directos del personal técnico y administrativo del
Ministerio de Educación, también se dan estos mismos fenómenos. Para su
comprobación se hizo tres comparaciones de medias salariales: a) entre lo que
perciben indígenas y ladinos, entre lo que perciben hombres y mujeres, por
hacer el mismo trabajo en los mismos puestos. b) entre lo que perciben
indígenas y ladinos, entre lo que perciben hombres y mujeres por hacer trabajos
diferentes, en puestos de igual nivel jerárquico. c) entre lo que perciben
indígenas y ladinos, entre lo que perciben hombres y mujeres sin tomar en
cuenta puestos de trabajo ni nivel jerárquico. Los datos corresponden al
personal técnico y administrativo de 13 unidades ejecutaras del Ministerio, del
año 2005. Finalmente se comparó el número de indígenas y ladinos, el número
de hombres y mujeres de todo el personal técnico y administrativo del mismo
Ministerio.
Para determinar si las diferencias entre las comparaciones fueron
estadísticamente significativas, se utilizaron ANOVA y <<t>> de student a un
nivel de confianza del 95%. Los resultados indican que no existen diferencias
significativas entre las medias salariales directas de indígenas y ladinos, entre
hombres y mujeres, por hacer el mismo trabajo en los mismos puestos. Sin
embargo, los ladinos perciben un mejor salario que los indígenas en puestos de
igual nivel jerárquico, no así los hombres con relación a las mujeres. También
los hombres ladinos, las mujeres ladinas y los hombres indígenas perciben un
mejor salario que las mujeres indígenas de todo el personal técnico y
administrativo del Ministerio de Educación. Adicionalmente, es mayor el número
de ladinos que indígenas, y el menor número corresponde a las mujeres
indígenas. Estos hallazgos indican que posiblemente en el Ministerio de
Educación hace falta la aplicación de una política de administración de salarios
directos con equidad étnica y de género. Y esto hace que se perciba que se
está dando racismo, segregación racial y discriminación contra los indígenas,
siendo las mujeres indígenas las que más sufren de esta situación. Para
contribuir a que el Ministerio de Educación administre con equidad étnica y de
género los salarios directos de su personal, en este trabajo se proponen
algunas políticas. RR |
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