Abstract:
Los problemas emocionales traen consigo afecciones en diversas áreas de los niños como
lo son la personal, familiar, académica y emocional; esto muchas veces se traduce a una
dificultad para reconocer y manejar las emociones. En el caso de los niños de la Escuela No. 57
República de El Salvador muchas circunstancias del hogar repercuten en su estado emocional y
la manera en cómo manejan la ira y agresividad. Por esa razón se llevó a cabo el diseño y
aplicación de una Guía de actividades prácticas para el desarrollo de destrezas emocionales que
fomentan el autocontrol y manejo de la ira.
Mediante la aplicación de la Guía se pudo determinar que cuando se brinda a los niños un
acompañamiento en el desarrollo de destrezas emocionales, ellos pueden evidenciar conductas
positivas que les permiten desenvolverse adecuadamente ante diversas situaciones. Por lo tanto
se ha podido concluir que la Guía ha concedido dar paso al desarrollo de destrezas emocionales
con las cuales los niños han puesto en práctica conductas que reflejan mayor estabilidad
emocional y un adecuado desenvolvimiento en el ambiente escolar. Una de las principales
recomendaciones luego de conocer el contexto y los resultados obtenidos en dicha investigación
es que la Escuela No. 57 República de El Salvador ponga en práctica dentro de su mañana de
trabajo espacios que propicien una educación emocional que permita en los niños el desarrollo
de destrezas emocionales y que mejor si lo hace con un recurso que responde a sus
características contextuales siendo este la Guía propuesta. RR