Abstract:
La Tesis trata sobre “La situación de la niña egresada de sexto grado de
Educación Primaria” en la Comunidad del Cantón Sacbichol del municipio de
Chichicastenango, departamento del Quiché.
El problema radica en que la mayoría de las niñas de la comunidad en mención al
culminar sus estudios del Nivel Primario no continúan en el Nivel Básico. Se pretende
que al evidenciar esta situación se pueda motivar a los padres de familia para
solventar esta problemática.
Se ha situado en el contexto de familia, su definición y características así como la
realidad propia donde vive la Niña en el contexto de la escuela rural. También se basa
en el marco legal haciendo mención de las leyes nacionales e internacionales que
apoyan el derecho de la niña a su formación integral. Se describe la problemática de
la situación económica y cultural de la familia del área rural para facilitar el análisis de
la situación educativa de la niña de la Comunidad de Sacbichol.
En el estudio y análisis se ha utilizado el método interpretativo basado en grupos
focales. Se desarrollaron tres grupos focales: uno con padres de familia, otro con las
niñas de sexto grado actual y otro con los docentes que laboran en la escuela de la
Comunidad. Se incluyeron los datos estadísticos oficiales de la matriculación,
promoción, no promoción y alumnas retiradas de la escuela de Sacbichol del año
1995 al 2010.
Finalmente con la investigación se concluye que la Comunidad necesita mayor
sensibilización sobre la importancia de educar a la niña no solo en el nivel primario
sino también en el nivel Medio incluso en el Nivel Superior.