Abstract:
Este trabajo representa el esfuerzo y deseo de dar a conocer tanto a educadores
como padres y madres de familia una guía de apoyo para desarrollar en los niños y en
las niñas la autoestima y la estima hacia otros como estrategias que favorecen la
convivencia pacífica en los centros escolares de nivel primario. La presentación del
mismo ha sido organizada en dos partes: La fundamentación teórica y la guía dirigida
a educadores, padres y madres de familia.
Se puede decir entonces que en la primera parte, presentada en este documento, el
lector podrá conocer la importancia que tiene para la convivencia pacífica el
desarrollo de la autoestima y de la estima hacia otros. Así como la importancia de
establecer, tanto en el hogar como en el centro educativo, un ambiente agradable,
cordial, pacífico, con normas claras, en donde se de la oportunidad a los niños(as) de
realizar actividades que les permitan desarrollar su autoestima y estima hacia los (las)
demás.
En la segunda parte de este trabajo, presentada en un documento adjunto, el lector
podrá conocer una serie de estrategias generales, que se pueden aplicar en el diario
vivir, así como de actividades interactivas que han sido realizadas satisfactoriamente,
por la autora de este trabajo, con niños(as), de 6 a 12 años de edad, tanto de manera
individual como grupal.