Abstract:
El trabajo de tesis, previo a optar al grado académico de Licenciada en Psicopedagogía,
consistió en una investigación básicamente cualitativa con algunos elementos cuantitativos sobre el
tema “Competencias en Educación”. En la fase inicial, se realizó una síntesis del marco teórico
existente sobre definición, importancia y clasificación de competencias, así como una descripción de
diversas metodologías para ser desarrolladas, y diferentes formas de evaluación.
En una siguiente fase, se eligieron dos competencias para trabajar y desarrollar en el aula con
estudiantes de sexto grado primaria. Las competencias elegidas fueron El Pensamiento Analítico y
La Comunicación Verbal. Los objetivos de la investigación fueron: definir y caracterizar los
componentes de ambas competencias, proponer la metodología más adecuada para
desarrollarlas y describir los criterios y procedimientos de evaluación apropiados para comprobar
el logro de las mismas. La metodología utilizada fue la denominada “Períodos dobles en el aula”
(Achaerandio, L. 2,002 cual), la es una combinación de técnicas, estrategias y diversas
metodologías de enseñanza que combinadas e interrelacionadas entre sí, permitieron el desarrollo
de ambas competencias.
Previo al desarrollo de las competencias, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de
desarrollo y adquisición de algunos de los componentes de ambas competencias en todos los
estudiantes de sexto grado primaria. Durante la intervención, se recogieron datos cualitativos para
determinar los avances manifestados. Posterior a su desarrollo, se hizo un post test para
comparar los niveles alcanzados al finalizar la intervención. Al hacer la comparación, los datos
cualitativos y algunos elementos cuantitativos obtenidos, demostraron que se pueden obtener
algunos cambios en ciertos componentes de las competencias si se trabajan con una metodología
adecuada. Este es el caso de esta tesis, en la cual, al introducir una metodología pertinente, se
produjeron cambios observables en algunas de las habilidades y destrezas trabajadas. Por otro
lado, aunque también se trabajaron algunas actitudes, hubo solamente pequeños cambios en
algunas de ellas; es normal que esto sucediera porque el cambio de actitudes requiere, en
general, tiempos largos de intervención.