Abstract:
INTRODUCCIÓN.
El Grupo Educativo del Valle, diseñó un Código de Ética para que todos sus miembros rijan su
vida personal y profesional bajo los principios y valores de dicha entidad, por esta razón a cada
nuevo integrante se le proporciona, para que se comprometa a cumplirlo y a denunciar al Comité de
Ética, cualquier falta que se cometa en contra de este, pero no se verifica si se practican el
Respeto, Responsabilidad, Ética, Pensamiento Crítico y Excelencia, valores de la institución.
Para indagar acerca del conocimiento y de la práctica de valores del Grupo Educativo del Valle,
se realizó esta investigación con los docentes y alumnos del Bachillerato del Instituto Tecnológico
(ITEC), uno de los programas que funciona en la Universidad del Valle Campus Sur, institución del
grupo en mención.
En el transcurso del segundo bimestre del ciclo escolar, se entrevistó a la directora y se encuestó
al 75% de los alumnos, al 51% de los padres de familia, y al 100% de los docentes, adicionalmente
se llevaron a cabo observaciones en los cinco grados del bachillerato, en 12 sesiones de clase de 45
minutos cada una, para recabar los datos y establecer si era necesario la creación de un Modelo
Educativo en Valores, que logre lo propuesto en el Código de Ética.
Al presentar los resultados de la investigación al Director Ejecutivo de UVG Campus Sur y a la
Directora de ITEC, manifestaron su preocupación y con el fin de mejorar la situación que se
presentó, estuvieron de acuerdo en implementar un modelo educativo en valores para fomentar la
práctica de los valores en alumnos, docentes y padres de familia.
Con base al análisis de los datos obtenidos en la investigación se diseñó la propuesta que se
presenta en este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer y promover la práctica de los
valores de la institución, por medio de un Modelo Educativo en Valores para alumnos, del
bachillerato del Instituto Tecnológico, con un enfoque de aprendizaje significativo utilizando una
metodología activa y participativa formando personas íntegras, en respuesta a las necesidades de la
sociedad de hoy.