Abstract:
En Escuintla la capacidad de los establecimientos públicos no es suficiente para atender
a toda la población interesada, por lo cual se debe realizar un proceso de admisión. El
INCASACHI atiende a la mayor cantidad de estudiantes egresados del nivel primario y cada
año como parte de su proceso de admisión evalúa el rendimiento de los mismos en el área de
Matemática, los resultados son preocupantes, ya que solo un 10% la aprueba, ante ello surge
la incógnita de si el bajo rendimiento está ligado al diseño actual de la prueba o al
rendimiento en sí.
La presente investigación tuvo como objetivo general: Elaborar un instrumento
confiable y válido de selección de alumnos de primer ingreso en el INCASACHI, y como
objetivos específicos: a) Analizar las áreas de Matemática en donde los alumnos presentan
mayor dificultad. b) Indagar algunos factores que inciden en los bajos resultados de las
pruebas en Matemática.
Se escogió como muestra a los estudiantes de Primero básico, por ser los que recién
egresaron del nivel primario, de los dos establecimientos públicos que existen y uno por
Cooperativa, por ser la segunda opción.
El proceso inició con el análisis estadístico de los resultados obtenidos en la prueba
actual, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a los actuales encargados de diseñar
la misma, además se diseñó una tabla de especificaciones con la cual se pudo comprobar que
la prueba se limita a evaluar tres componentes: Números Naturales, Aritmética y Resolución
de Problemas así como los niveles de Conocimiento o Recuerdo, Comprensión y Análisis
(Ver anexo 1). Luego se diseñaron tres instrumentos equivalentes de evaluación Formas A, B
y C. Después de la aplicación piloto solo quedaron dos Formas A y B las cuales se aplicaron
a la población elegida y los resultados fueron nuevamente analizados. La validez fue
determinada por un grupo de expertos, los cuales indicaron si los contenidos y los ítems son
válidos para el nivel que se plantea evaluar.
El instrumento diseñado tiene 40 ítems que cumplen con el criterio de Confiabilidad y
Validez, tiene una representación de todos los subcomponentes y de todos los niveles de la
Taxonomía de Marzano. Al analizar los factores asociados, se encontró que: la escolaridad
del padre y la madre y el hecho de que trabajen además de estudiar sí inciden en los
resultados. Se observó que existe mayor dificultad para resolver los ítems de Geometría,
Resolución de Problemas y Números Racionales, así como los ítems que evalúan los niveles
de utilización y de análisis. Los resultados indican que el número de estudiantes por salón, el
uso de libro de texto, el estudiar en el sector público o privado, entre otros no son factores
que afecten los resultados, por lo que se recomienda que las autoridades educativas continúen
capacitando constantemente a los docentes de ambos sectores, además de ofrecerles un
acompañamiento en el aula para seguir buscando estrategias, mecanismos, metodologías,
actividades, etc. que sí hagan la diferencia.