Abstract:
La capacitación laboral tiene el propósito de facilitar aprendizajes que resulten útiles para que el
empleado se desempeñe adecuadamente en la empresa en que labora. El propósito de esta
investigación fue determinar si un programa de capacitación logra incidir en el desarrollo de la capacidad
de autoadministración de los sujetos que asisten a la misma, como beneficio adicional a los objetivos
planteados por dicho programa. La autoadministración consiste en la capacidad que tienen las personas
de modificar su comportamiento para mejorarse constantemente.
Para integrar al grupo experimental se eligió una muestra accidental de veinte sujetos, que
hubieran participado en la capacitación elegida como tratamiento en este estudio. Para el grupo de
control se eligieron deliberadamente veinte sujetos más. El diseño de investigación utilizado fue
cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest. Se utilizó una prueba psicométrica
estandarizada como instrumento de medición, y para el análisis estadístico se seleccionó la Prueba t y el
coeficiente de correlación de Pearson.
Sobre la base de los resultados obtenidos en el estudio se aceptó la hipótesis nula, ya que el
programa demostró no incidir significativamente en el desarrollo de la capacidad de autoadministración.
Finalmente se proponen formas alternas para lograr dicho objetivo, entre ellas, evaluar el grado de
desarrollo de la autoadministración en los jefes de área de la institución. Esta capacidad también puede
desarrollarse por el modelaje de conductas y la observación, y el contacto de los sujetos en capacitación
con personas que la manifiestan en alto grado. RR