Abstract:
Durante mi práctica profesional en la empresa Business Development
Group S.A. me fue asignada la implementación de un submódulo de
reportes estadísticos para el módulo SEITON del software SIGMA 7 CRM
que utiliza un banco a nivel internacional. El objetivo del desarrollo de
dicho submódulo era apoyar el programa “Cliente Oculto” que el
mencionado banco aplica desde 1998 y que ha permitido mejorar los
esquemas de atención al cliente del banco.
Este trabajo contiene una breve discusión sobre las funcionalidades de
SEITON y SIGMA 7 CRM, así como de las herramientas utilizadas para el
desarrollo de los reportes estadísticos requeridos. Se muestra también la
implementación de los reportes estadísticos, utilizando Microsoft SQL
Server Reporting Services.
El submódulo desarrollado permite al banco medir diferentes
parámetros del servicio al cliente una vez los datos son ingresados al
sistema para su procesamiento. La información se tabula de forma
automática y se generan las diversas estadísticas solicitadas.
La conversión de los datos almacenados en la base de datos del banco
en información de mucha utilidad para la medición del servicio al cliente,
y por lo tanto para la prosperidad del banco, muestra cómo la ciencia de
la computación juega un rol de vital importancia en el mundo globalizado.
Su importancia en los negocios de la actualidad radica en que hace
accesible y procesable en muy poco tiempo datos de diversas fuentes
para transformarlos en valiosa información para la toma de decisiones
empresariales.