Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo general proponer una mejora en el proceso de gestión de inventario, en el proceso de almacenamiento y en el proceso del servicio al cliente de una ferretería ubicada en carretera El Salvador. Con esto se logrará la disminución de costos de manejo de inventario, de tiempos de búsqueda de productos, la reducción de materiales perdidos por un mal manejo de inventario y la disminución del tiempo que el cliente pasa en el sistema. La empresa tiene competencia de otras empresas de venta de material de construcción y es por esto que quiere mejorar sus procesos actuales con el fin de mantener un buen posicionamiento en el mercado.
La gestión de inventario presenta costos elevados por lo que la empresa quiere llevar un control basado en un modelo de manejo de inventarios. Según el sistema de niveles mínimos de inventario con el que se trabaja actualmente existen problemas debido a la presencia de un costo de faltante considerable en la mayoría de los productos. El proceso de almacenamiento también presenta problemas para la empresa ya que desde enero hasta octubre de 2013 se reportó una pérdida de Q108,184.00 de producto perdido por mal manejo de inventario.
Con esta investigación se espera reducir el 4% de costo de faltante actual y un 10% del costo de mal manejo de inventario, el 4.48% actual de cantidad de material perdido por un mal manejo de almacenamiento a un 0.006 %, el tiempo de búsqueda y despacho de productos a un 20% y la cantidad de tiempo que el cliente pasa en el sistema en un 40% para mantener el tiempo de servicio como una ventaja competitiva.
El nombre de la empresa se mantendrá en el anonimato por la seguridad de la misma.