Abstract:
En Guatemala la atención educativa de los niños y niñas con síndrome de Down
mayoritariamente se ha llevado a cabo en escuelas de Educación Especial. Es decir, en colegios
segregados de las escuelas regulares del país. En el área de educación privada, se han dado
algunos casos de integración escolar. Sin embargo, aun predomina la concepción de que la
educación de niños/as con síndrome de Down debe ser llevada a cabo por, únicamente,
especialistas.
A pesar de ello, el Ministerio de Educación ha hecho esfuerzos para que esta situación
cambie. Se han promulgado leyes y programas a favor de la inclusión escolar de niños y niñas
con necesidades educativas especiales entre ellos, los niños y niñas con síndrome de Down.
Frente a este gran reto, el enfoque de una educación inclusiva; se hace urgente la
preparación tanto del educador como del centro escolar.
Es así que se debe cambiar primero las concepciones de todos los involucrados en el cambio.
La idea de que estos niños y niñas no aprenden o si lo hacen debe ser por medios muy
especializados debe ser la primera barrera por romper. Además, las escuelas de educación
especial deben abrir sus puertas para compartir sus conocimientos con los docentes de aulas
regulares y ayudar en la atención de estos nuevos e entusiastas estudiantes.
También el centro educativo debe prepararse facilitando a los profesores de aula todos los
recursos y capacitaciones que se requieran en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los
alumnos/as con síndrome de Down.
Otro aspecto importante, es el apoyo que el Ministerio de Educación de Guatemala debe
brindar a las escuelas y educadores para que la inclusión escolar se dé con éxito. Esto implica la
dotación de recursos de toda índole que puedan ayudar a orientar a los docentes y demás
personal de la escuela para satisfacer las necesidades de todo su alumnado. De esta forma el
ideal de una educación de calidad para todos puede ser una realidad en nuestro país. RR