Abstract:
El presente estudio se centra en los entierros del sitio arqueológico de Piedras Negras, centro de poder en la región del río Usumacinta durante el período Clásico (250-900 d.C). Dicho análisis se basa en una muestra total de 120 entierros registrados durante tres fases de investigación en el sitio. A lo largo de este estudio se podrá apreciar como el patrón funerario del sitio refleja un patrón local en cuanto a expresiones ideológicas y como estas resultan en una división social fuertemente marcada.
Esta investigación recopila datos provenientes de un extenso registro de campo, de laboratorio e investigación bibliográfica; elementos que sin duda alguna contribuyen al conocimiento del patrón funerario del área Maya. El trabajo se encuentra dividido en varios capítulos, los cuales comprenden: la estructura de la investigación y sus objetivos, descripción del sitio de Piedras Negras y sus antecedentes de investigación, antecedentes teóricos de la investigación de los patrones mortuorios, así como la descripción de la muestra y los aspectos relacionados con el contexto de la excavación, la sepultura y los restos óseos. Como parte de la metodología se realizó pruebas de Ji cuadrado considerando las variables anteriores, permitiendo determinar diferencias sociales y culturales así como espaciales y temporales, asociadas estas a las prácticas funerarias del sitio. También se llevó a cabo una breve comparación con las costumbres funerarias de varios sitios arqueológicos de la región del río Usumacinta. Uno de los temas centrales de este análisis es la discusión del término patrón funerario y los aspectos ideológicos, sociales y culturales ligados con el concepto de muerte en las prácticas funerarias de la cultura Maya.
La presente tesis busca incorporar los elementos asociados a los patrones funerarios locales como parte de un concepto funerario Pan Maya. Esta investigación contribuye a un campo de estudio más amplio y complejo, conscientes que la misma posee limitantes para poder definir los factores ideológicos detrás de un patrón funerario local. Los resultados y los argumentos expuestos buscan seguir fomentando el interés en el campo de la arqueología de la muerte, con el fin que este tipo de investigaciones continúen abriendo brecha y brindando luz en un campo de investigación que siempre se ha visto rodeado de un gran misterio. RR