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Efecto de la lectura de los textos y la aplicación de las actividades propuestas en "El Tesoro de la lectura" en la fluidez de lectura oral de estudiantes de primero, segundo y tercer grado en escuelas oficiales del área rural.

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dc.contributor.author Cotto Girón, Eira Idalmy
dc.date.accessioned 2017-08-28T15:50:47Z
dc.date.available 2017-08-28T15:50:47Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2882
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (164 p.) en_US
dc.description.abstract Esta tesis usa un diseño cuasiexperimental con grupos de Solomon para investigar el efecto que tiene la lectura repetida de textos graduados según nivel de dificultad, así corno la aplicación de actividades propuestas para acompañar dichos textos, en la fluidez de lectura oral de estudiantes en primero, segundo y tercer grados del Nivel de Educación Primaria en establecimientos oficiales en el área rural del departamento de Chimaltenango. La fluidez lectora se mide contando la cantidad de palabras correctamente leídas en un minuto (PCM). Participaron cuatro escuelas, dos en el grupo experimental y dos en el grupo control. Se llevó a cabo un pretest, luego se monitoreó la aplicación de lecturas y actividades durante 6 semanas en el grupo experimental y finalmente se realizó el postest. Aunque no pudo usarse el método de Propensity score matching, sí fue posible establecer que en el pretest el grupo experimental y control eran iguales, utilizando pruebas de diferencia de medias y medianas así como ANCOVA. Usando medidas paramétricas y no paramétricas se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la PCM de los estudiantes del grupo experimental y control, en los postest de todos los grados. Esta diferencia puede adjudicarse a la utilización sistemática de El tesoro de la lectura, ya que se encontró relación positiva y estadísticamente significativa utilizando una ANCOVA donde la covariable fue la cantidad de PCM en el pretest. Adicionalmente al realizar un modelo de regresión lineal se encontró que estar en el grupo experimental explica una mejoría promedio de tres palabras correctas por minuto adicionales. Los estudiantes leen más PCM conforme avanzan de grado, aunque la mejoría en la fluidez lectora es mayor en primero y segundo grado. Las actividades de lectura como hacer juegos y competencias, visitar la biblioteca y leer por placer también favorecen la mejoría en la fluidez lectora. Trabajar para ganar dinero, tener sobreedad y haber repetido el gra+ -do no afecta significativamente, pero tampoco haber asistido a la preprimaria, el sexo, el grupo étnico con el que se autoidentifican, la escolaridad de los padres o que reciban ayuda en casa para hacer tareas. Esta investigación proporciona evidencia que apoya la eficacia de material pedagógico producido dentro del Mineduc, para ser distribuido y aplicado en establecimientos de condiciones similares. Se hace énfasis en la importancia de la fidelidad de la implementación, además de entregar los materiales debe replicarse los procedimientos de capacitación y monitoreo de su uso para garantizar su aplicación adecuada y su efectividad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura elemental - Enseñanza en_US
dc.subject Desarrollo de la lectura en_US
dc.title Efecto de la lectura de los textos y la aplicación de las actividades propuestas en "El Tesoro de la lectura" en la fluidez de lectura oral de estudiantes de primero, segundo y tercer grado en escuelas oficiales del área rural. en_US
dc.type Thesis en_US


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