Abstract:
Esta tesis usa un diseño cuasiexperimental con grupos de Solomon para investigar
el efecto que tiene la lectura repetida de textos graduados según nivel de dificultad, así
corno la aplicación de actividades propuestas para acompañar dichos textos, en la fluidez
de lectura oral de estudiantes en primero, segundo y tercer grados del Nivel de Educación
Primaria en establecimientos oficiales en el área rural del departamento de
Chimaltenango. La fluidez lectora se mide contando la cantidad de palabras
correctamente leídas en un minuto (PCM).
Participaron cuatro escuelas, dos en el grupo experimental y dos en el grupo
control. Se llevó a cabo un pretest, luego se monitoreó la aplicación de lecturas y
actividades durante 6 semanas en el grupo experimental y finalmente se realizó el postest.
Aunque no pudo usarse el método de Propensity score matching, sí fue posible
establecer que en el pretest el grupo experimental y control eran iguales, utilizando
pruebas de diferencia de medias y medianas así como ANCOVA. Usando medidas
paramétricas y no paramétricas se encontró diferencia estadísticamente significativa entre
la PCM de los estudiantes del grupo experimental y control, en los postest de todos los
grados. Esta diferencia puede adjudicarse a la utilización sistemática de El tesoro de la
lectura, ya que se encontró relación positiva y estadísticamente significativa utilizando una
ANCOVA donde la covariable fue la cantidad de PCM en el pretest. Adicionalmente al
realizar un modelo de regresión lineal se encontró que estar en el grupo experimental
explica una mejoría promedio de tres palabras correctas por minuto adicionales.
Los estudiantes leen más PCM conforme avanzan de grado, aunque la mejoría en
la fluidez lectora es mayor en primero y segundo grado. Las actividades de lectura como
hacer juegos y competencias, visitar la biblioteca y leer por placer también favorecen la
mejoría en la fluidez lectora. Trabajar para ganar dinero, tener sobreedad y haber
repetido el gra+
-do no afecta significativamente, pero tampoco haber asistido a la preprimaria, el
sexo, el grupo étnico con el que se autoidentifican, la escolaridad de los padres o que
reciban ayuda en casa para hacer tareas.
Esta investigación proporciona evidencia que apoya la eficacia de material
pedagógico producido dentro del Mineduc, para ser distribuido y aplicado en
establecimientos de condiciones similares. Se hace énfasis en la importancia de la
fidelidad de la implementación, además de entregar los materiales debe replicarse los
procedimientos de capacitación y monitoreo de su uso para garantizar su aplicación
adecuada y su efectividad. RR