dc.description.abstract |
La educación es fundamental para el desarrollo de un país y la vasta evidencia al
respecto lo confirma (Morduchowicz, 2000; Vega, 2005). Morduchowicz (2000) señala que
los docentes tienen un papel fundamental en la educación. Que tan lejos puede un alumno
llegar depende de la preparación y expectativas del maestro. En otras palabras, el techo de
los docentes es el cielo de los alumnos.
La Evaluación Primaria Nacional tiene como objetivo evaluar los logros alcanzados
por los estudiantes en las competencias y estándares establecidos para matemáticas y
lectura de primero primaria, mediante evaluaciones estandarizadas y el estudio de los
factores asociados. Para esta evaluación se aplicaron el Cuestionario de él (la) docente,
Cuestionario de él (la) estudiante y Cuadernillos de matemáticas y lectura. Esta
investigación analiza las bases de datos de la aplicación a una muestra de los estudiantes
de primero primaria del año 2009.
Primero, se realizó un análisis factorial para identificar las preguntas del docente y
los estudiantes que podrían tener relación con el rendimiento. Segundo, se empleó un
modelo jerárquico lineal para relacionar variables independientes en diferentes niveles con
variables dependientes que se deseaba explicar. Es decir, en el primer nivel se tenían las
variables de los 43,298 estudiantes evaluados y en el segundo nivel las variables de sus
1,758 docentes.
Los resultados muestran que hay una gran cantidad de varianza asociada al nivel de
los docentes controlando por otras variables del rendimiento de los estudiantes. Se puede
decir que la distribución de la educación es desigual y no sigue un parámetro definido de
discriminación respecto a la calidad de los maestros. Puede haber docentes con una calidad
superior, así como docentes con calidad deficiente. RR |
en_US |