Publicación: Propuesta de un manual para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los directores del nivel primario en el municipio de Chimaltenango.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo está constituido por el informe de una investigación, realizada en un distrito escolar del municipio de Chimaltenango, sobre la percepción de los docentes del nivel primario, acerca del liderazgo pedagógico del director y un manual que contiene estrategias y orientaciones, para el fortalecimiento de dicho liderazgo. El propósito fundamental, es contribuir a la orientación de los esfuerzos de los directores, hacia la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza, que se desarrollan en la escuela y el nivel de logro en el aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de la investigación y la elaboración del manual a directores, implicó una rigurosa revisión teórica acerca del liderazgo, para determinar cómo contribuye en el mejoramiento de la calidad educativa. Se estableció que entre los distintos enfoques de liderazgo, el que contribuye de manera efectiva, es el de enfoque pedagógico, el que se orienta a pasar de una dirección limitada a la gestión administrativa, a un liderazgo enfocado en el aprendizaje. El liderazgo pedagógico desarrolla una labor transformadora, porque altera las condiciones de la escuela y del aula con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizajes pertinentes a los estudiantes, permite la generación de cambios internos de la escuela, mediante la creación de condiciones positivas de trabajo. RR