Abstract:
Se aplicó un estudio cuasi experimental para evaluar la relación entre los factores
familiares y el rendimiento escolar en estudiantes de escuela media en un centro privado
de la costa sur de Guatemala. Para ello, se recopilaron datos de resultados de pruebas
bimestrales y finales de 85 estudiantes de 5º, 6º primaria y 1º Básico, correspondientes a
2011 y 2012. Asimismo, se realizaron entrevistas y encuestas a estudiantes, docentes y
padres de familia de los alumnos que participaron en el estudio, y se observó en forma
personalizada tanto a estudiantes con alto como bajo rendimiento académico, durante los
períodos de clase del autor de esta tesis.
Se encontró que los principales factores que inciden en el bajo rendimiento de los
estudiantes son las largas jornadas de trabajo de los padres de familia y la poca
comunicación entre estos y maestros. Asimismo, la falta de supervisión en casa y la poca
dedicación que varios alumnos le ponen a sus estudios al entregar tareas incompletas o
no entregarlas. Entre los aspectos positivos en el rendimiento escolar, se puede
mencionar el nivel de escolaridad de los padres de familia. Otro aspecto es el interés
mostrado por los padres y maestros de apoyar juntos a los alumnos. RR