Abstract:
Como primer paso en este trabajo de graduación fue la identificación de varios
problemas que los estudiantes del primer curso de estadística en la Universidad del Valle de
Guatemala presentan. Con esto en mente se propusieron cambios en el curso que abordan y
resuelven estos problemas.
Investigando sobre los problemas que han encontrado otros profesores del primer
curso de estadística en otras universidades del mundo, se encontró que los problemas son
comunes a muchos otros lugares. En el año 2005 la Asociación Americana de Estadística (ASA)
publicó un manual de un proyecto, el cual es una guía y asesoría para la educación estadística
en este nivel. En él sugieren metas de aprendizaje específicas para los estudiantes y las
respectivas recomendaciones para alcanzarlas.
El objetivo general de este trabajo es el de adaptar una metodología que desarrolle la
cultura o alfabetización estadística y el razonamiento estadístico en los estudiantes en el curso
introductorio de estadística. Como objetivos específicos se plantearon el adaptar en la
metodología las actividades propuestas y realizadas por otros profesores de estadística en
otras universidades, que toman como guía las recomendaciones de la ASA, validar tres de
estas actividades propuestas con los estudiantes de Modelos Estadísticos I en el semestre 1 del
2013, traducir el test CAOS y tests por unidad y por último hacer una validación piloto del test
Caos con estos estudiantes.
Se tradujeron guías de unidades, actividades y las actividades resueltas para las
unidades de comparando grupos, muestras y muestreo, inferencia y covariancia. También se
llevó a cabo la validación de tres actividades de la unidad de inferencia. Se tradujeron el test
CAOS y los tests de unidad y por último se realizó la validación piloto del test CAOS.
En base a esto, se modificaron las tres actividades validadas y se le hicieron
modificaciones al test CAOS. La validación piloto del test CAOS permitió además estimar el
tiempo necesario para resolverlo.
Como recomendaciones importantes se pueden mencionar el seguir trabajando en la
validación del test CAOS para poderlo usar en el futuro para medir el rendimiento de los
estudiantes y que nos permita hacer diferentes comparaciones de los resultados obtenidos.
Otra recomendación importante es promover este tipo de actividades en las que los
estudiantes están activos en su propio aprendizaje. Su actitud y motivación cambia y abre
espacio para que se de un aprendizaje significativo. Por último se recomienda hacer los
cambios en el curso de forma paulatina y siempre investigando cuantitativamente si los
cambios hechos, mejoran el rendimiento de los estudiantes. RR