Abstract:
El amaranto (Amaranthus spp.) ofrece un alto potencial para la alimentación debido a su particular valor nutritivo y su composición química.
Este grano se cultiva en Guatemala y es subutilizado puesto que no toda la población lo consume, su uso actual está reducido en unas pequeñas zonas. Es por esto, que se ha tomado este seudo cereal como base en el desarrollo de una barra nutritiva.
Este estudio tuvo como objetivo dar un nuevo enfoque en el uso del grano de amaranto, aprovechando las valiosas propiedades nutricionales que éste contiene. Preparando un alimento listo para comer tipo snack, en el que se mezclaron ingredientes que se consumen en la actualidad por los guatemaltecos para que encontraran en este producto una mezcla de sabores agradables al gusto y que a la vez les ayudará en su dieta diaria.
Este producto ofrece a los consumidores un alto contenido de proteínas, proporcionando así un producto de buen valor nutritivo para ser incluido en la dieta.
Para alcanzar esto, se desarrollaron varias formulaciones empleando como ingredientes ajonjolí, semilla de marañón y pepitoria además de amaranto, para obtener una barra que al final fuera aceptada por los consumidores por su apariencia, sabor, textura; todos estos parámetros fueron determinados a través de un grupo focal de productos similares.
Se evaluó la composición química de la barra a través de un análisis proximal en donde se determinó el contenido de proteína, cenizas y humedad tanto de la materia prima como del producto final. En donde se observó que todos los ingredientes empleados tienen un perfil nutricional alto como es el caso de las proteínas que se traduce en un producto nutritivo sin desmerecer un buen sabor.
Los consumidores mostraron agrado a los parámetros de olor, textura, apariencia entre otros, de la barra desarrollada. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada sí es verdadera, ya que fue posible desarrollar una barra nutritiva con los productos autóctonos de la región (amaranto, ajonjolí, pepitoria, semilla de marañón) de un sabor agradable para el consumidor. Adecuando así ingredientes de consumo usual en otro perfil de producto.