Abstract:
Se investigaron las oportunidades de aprendizaje (ODA) ofrecidas por el contexto a los
estudiantes en el aula y en la preparación académica en Matemática y Comunicación y Lenguaje
para las evaluaciones nacionales de graduandos. Los datos analizados provienen de 87
estudiantes de 3º Básico, 6º Magisterio, 6º Perito Contador y 27 maestros de tres institutos de San
Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Se obtuvieron por medio de entrevistas y cuestionarios aplicados a
estudiantes y maestros. Para el análisis de los supuestos, se utilizó el modelo estadístico
descriptivo cualitativo.
Se encontró que las ODA son una variable predictible del éxito académico de los
estudiantes en las evaluaciones nacionales. Según los datos de la consulta, muchos estudiantes
(19%) no comparten el hogar con ambos padres; pues, al menos uno de ellos ha migrado hacia los
Estados Unidos. Muchos (58%) de los estudiantes trabajan y estudian con la esperanza de
encontrar una mejor oportunidad laboral. Los estudiantes, de los grados terminales, no aprenden
las unidades temáticas antes de pasar a la siguiente, debido a que el tiempo de los periodos no es
suficiente. Los pocos recursos disponibles en los establecimientos revelan posible
desaprovechamiento y poca valoración, de la importancia, de la lectura como fuente de
conocimiento. Además, según los informantes consultados, las evaluaciones nacionales de
graduandos no han servido para mejorar el sistema educativo del país, ya que no se ha hecho una
propuesta y estrategia concreta para el mejoramiento de la educación. RR