Abstract:
A partir del 2,009 el MINEDUC de Guatemala implementa el Currículo
Nacional Base –CNB - para el ciclo básico. En el CNB se incluye el curso de
Tecnología como parte del pensum, sin embargo se considera necesario que las
TIC sean implementadas como una herramienta en los diferentes cursos de
primer grado básico. Es primordial implementar un manual de tecnología
aplicada al curso de matemática en este grado.
Se comprobó si cumplen los manuales de texto que se utilizan en el curso
de matemática y tecnología con lo que propone el CNB. Se identificó el equipo
con que cuentan los centros educativos del distrito educativo 07-01-05 de Sololá.
El manual presenta básicamente el uso de Excel en matemática y por eso se
trata de incluir en él la mayor cantidad de contenidos declarativos que propone el
CNB y que puedan trabajarse con apoyo de las TIC.
Se identifica el nivel de incursión de la tecnología de la vida del estudiante y
que en el caso de la computadora, menos del 50% de estudiantes cuentan con
ella en su casa. El alumno sí utiliza la computadora en el proceso aprendizaje.
El software que ellos utilizan por lo general es el del procesador de palabras y el
internet explorer para realizar investigaciones que dejan en otros cursos. En el
caso especial de matemática, el proceso de aprendizaje se limita, en su
mayoría, con el uso de papel, lápiz y proceso manual de resolución de
problemas. RR