Abstract:
INTRODUCCIÓN.
El sistema educativo, es uno de los que tiene que afrontar mrts problemas
en cualquier país, y a pesar de los esfuerzos que realizan los
gobiernos a través de las distintas instituciones estatales y privadas,
los problemas educativos no se reducen a la magnitud que todos
deseamos.
En los sistemas oducativ:s se dan problems do tipo endegeno y exógenos
Enmarcados dentro del primero se encuentran aquellos derivados
del mismo sistema o internos, tales como la falta do personal docente,
falta de escuelas, aulas, material didáctico, falta de preparación o
capacitación de los maestres en servicio, a fin de proporcionar al educando
una enseñanza eficiente que lo permita saber desenvolverse en
la vida adulta y que le proporcione conocimientos sólidos que le ayuden
en estudios posteriores. Los problemas exógenos son aquellos ajenos
al propio sistema educativo, tales como los factores socioeconómicos
y culturales de la población.
Existen muchos factores que ti:posibilitan que los maestros brinden
una enseñanza efectiva, entro ellos tenemos el Ausentismo y la Deserción.
Al considerar estos problemas queremos circunscribirlos a la
escuela primaria que da la formación básica del sistema educativo.
Estos dos problemas influyen en el rendimiento de los alumnos, y aunque
muchos investigadores los han enfocado se le ha dado prioridad
a la deserción escolar, aún cuando el ausentismo tiene también sus
implicaciones. Por otra parte, el término ausentismo escolar utilizado
en este trabajo debe tomarse como los niños que nunca han recibido
los beneficios do la educación.
El trabajo de investigación que ahora se presenta abarca específicamente
el ausentismo escolar; se trata de establecer sus posibles
relaciones con otros factores y se circunscribe a una muestra
representativa de las escuelas primarias oficiales de la
zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. RR