Abstract:
Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y facilitar el acceso a la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Precon es una empresa que provee al mercado de Centroamérica productos masivos como block, adoquín, losas prefabricadas y cercas de concreto y en otros casos, según las necesidades del proyecto, diseña y fábrica productos especiales de construcción. Dicha empresa cuenta con un sistema para automatización de procesos de operación, éste no puede considerarse un sistema de información debido a que presenta dos puntos débiles: no captura toda la información relevante para el control de la institución y aún cuando la información es capturada, procesada y almacenada los miembros de la empresa no tiene acceso a ella. A pesar de las diferencias del sistema, las empresas no desee reemplazo debido al costo y al tiempo invertido para implementarlo. Por lo anterior, este trabajo pretende identificar las necesidades del recurso de información en el departamento de ventas y con base a ellas, proveer el análisis y diseño de una solución en línea que utilice los datos capturados por el sistema, los complemente capturando nuevos datos, los procese y facilite el acceso a la información resultante, con el fin de mejorar el control del departamento. RR