Abstract:
En Guatemala se ha aprobado el Acuerdo Gubernativo número 22 — 2004,
publicado el 12 de enero del mismo año, el cual generaliza la enseñanza de un
idioma maya junto con el castellano en todo el Sistema Educativo Nacional, esta
iniciativa es común a otros países latinoamericanos que han dado pasos significativos
en cuanto a la Educación Bilingüe Intercultural.
Como toda propuesta nueva se enfrenta a factores a favor y otros en contra
tales como: un sistema educativo centralizado, las demandas sociales, las leyes y
acuerdos gubernativos, la distribución geográfica de la población, el apoyo
internacional, la carencia de recursos económicos y humanos, y la implementación
del eje de educación para la paz.
El modelo que se proponga tiene que considerar las características propias de
la región, municipio o departamento en cuanto a su población. La interculturalidad al
interior de los programas de EBI y la participación de la población ladina representan
un gran desafío; así como la situación de planteles del sector privado que ofrecen la
enseñanza de dos y hasta tres idiomas extranjeros además del español.
El comenzar a construir y desarrollar a partir de las diferentes matrices
culturales que orientan y llenan de sentido el pasado, presente y futuro de sus
poblaciones seguirá siendo el gran reto para la educación en Guatemala. RR