Abstract:
INTRODUCCIÓN.
El problema: En los tres últimos años, la Educación Superior ha crecido
cuantitativa y cualitativamente, lo cual conlleva cambios
y avances sustanciales dentro de sus políticas, para responder
verdaderamente a las necesidades identificadas por la sociedad
en la que se encuentra inserta.
Por un lado, la democratización de la educación es propiciadora
en principio de una demanda cada vez más creciente,
lo cual se traduce en la búsqueda de una oportunidad para el
logro de una profesión. Por otro lado, el acceso a la educación
superior, se convierte en un serio problema, porque si
bien es cierto que el sistema educativo crece aritméticamente
y con ello sus índices de incorporación, la población lo hace
geométricamente, lo que hace cada vez más difícil el logro de
una oportunidad en este vértice de la pirámide escolar, a donde
pocos estudiantes llegan. En la realidad, se presenta una
situación crítica, ya que se habla de democratización de la
enseñanza y a esto se oponen requisitos las más de las veces
rígidos e insalvables para muchos demandantes.
La dificultad así presentada se duplica, porque no todos
tienen la oportunidad de lograr el ingreso y aquellos que lo
logran, hipotéticamente, debieran ser los que mejores posibilidades
de éxito tendrían en sus estudios.
Por ello, la política a seguir en la Educación Superior
ha sido atender a las necesidades sociales, de la Institución,
y particularmente a las de los alumnos, no tanto por lo
que hace a los fines que se operacionalizan en los planes y
programas de estudio, sino a los criterios que se conforman
para establecer las políticas de admisión.
Dentro de las políticas mencionadas, los exámenes de admisión
desempeñan un papel importante en cuanto a que predicen
hasta cierto grado, la probabilidad de éxito o no del individuo,
lo cual permite tomar decisiones respecto a su ingreso
y realizar así una elección de los individuos que rendirán
mejor, lo que se traduce en una optimización de los recursos
de la Institución. Otra ventaja de la selección adecuada, es
que puede evitar en gran medida la deserción y repitencia escolar
y canalizar de mejor manera los recursos.
Otro efecto positivo de los exámenes de admisión es el
logro de mejores profesionístas, más aún, en el caso del ingreso
a las escuelas de formación magisterial. Por ello, la
teoría e implementación del examen de admisión, debe ser verdaderamente
orientadora de los resultados que los sujetos van
a obtener.
Los exámenes de admisión pueden producir también un efecto
negativo, ya que aquellos sujetos que no logran ingresar,
buscaran las más de las veces, otras alternativas, algunas
contrarias a sus propios intereses y con probables frustraciones
posteriores.
En otros casos, el hecho de basar el examen de admisión
exclusivamente en la Habilidad General y los conocimientos,
presenta restricciones para una selección óptima, ya que deja
por fuera la medición de la vocación hacia el servicio,
que sin duda, es muy importante en el ejercicio de la docencia
y otras profesiones, así como los hábitos de estudio y
otras variables que pueden afectar el rendimiento.
Desde el punto de vista académico, la utilización de exámenes
de admisión basados en la Habilidad General y los conocimientos,
pueden ser una alternativa para la selección de
estudiantes, ya que aunque no tomen en cuenta la y ación,
ofrecen al combinarse, posibilidades aceptables de predicción.
Thorndike y Hagen (p.340).
En el estado de Toluca, México, durante la tercera semana
del mes de agosto de 1977, se efectuaron los exámenes de
admisión en las treinta Escuelas Normales que funcionan en
el mismo, en tres días consecutivos, de acuerdo a los ordenamientos
que al respecto fija el Departamento de Educación
Superior de la Dirección de Educación Pública.
Dentro de los exámenes de admisión están comprendidos los
estudiantes aspirantes a las tres Escuelas Normales de la
ciudad de Toluca, México, donde, desde hace varios años, se
ha sentido la necesidad de establecer políticas de admisión
congruentes con el imperativo de contar con mejores docentes
en la práctica profesional. Sin embargo, antes de la realización
de este estudio, no se encuentran datos de investigaciones
sobre predicción en ninguna de las tres escuelas mencionadas.
Justificación: La preocupación al enfrentar el problema de la predicción
del éxito académico en las Escuelas Normales de Toluca, México,
se justifica por la ausencia de estudios que coadyuven a
quienes toman decisiones con respecto a las admisiones a la
Educación Superior en la búsqueda y/o adecuación de instrumentos
válidos que permitan descubrir a aquellos individuos
que tendrán un mayor éxito académico dentro de la carrera, lo
que obviamente habrá de traducirse en una mejora de la calidad
profesional de los egresados.
Objetivos del estudio: Como objetivos del presente estudio, se plantean los siguientes.
General. Promover entre los profesionales de la educación,
la necesidad de realizar mediciones con instrumentos
válidos y confiables.
Específicos. Determinar: a. El grado en que las pruebas de admisión a tres
Escuelas Normales de la ciudad de Toluca, México, predicen el éxito académico de los alumnos admitidos.
b. La ecuación de predicción en función de las variables
independientes: Habilidad General y conocimientos
y las variables dependientes: Rendimiento Académico
en el primero y segundo semestre de la carrera.
c. Para cada materia, la ecuación de predicción tomando
en cuenta la combinación de aquellas variables
del examen de admisión que son afines.
d. Aplicar en una situación real, la metodología propia
de la estadística inferencial. RR