Abstract:
Los problemas de la supervisión educativa cambian
constantemente, exigiendo nuevas técnicas e instrumentos para
alcanzar los objetivos. Este trabajo presenta una propuesta
de modelo de supervisión educativa para la región
metropolitana de educación en Guatemala. Busca en síntesis,
un mejoramiento cualitativo de la entrega educativa del
distrito que sirve de marco de acción.
Se partió del análisis de tres momentos en la supervisión
educativa de Guatemala: sus tipos, fines, objetivos,
debilidades y fortalezas. La elaboración de la propuesta se
completó con la consulta bibliográfica actualizada y con la
experiencia de la autora de la tesis en el campo de supervisión
educativa.
El modelo incorpora como eje básico,la participación de
toda la comunidad educativa en el proceso de supervisión a
fin de revolver la problemática que enfrenta. Otro eje
importante es la prevención entendida como la acción
anticipada de un grupo ante un posible problema.
La propuesta no pretende ser exhaustiva. En su papel
orientador ofrece una alternativa de trabajo participativo y
una dinámica que puede ser enriquecida por otras modalidades
de trabajo cooperativo que tengan la finalidad de mejorar la
educación de las escuelas. RR