Abstract:
En este trabajo se trató de dar a conocer las principales Actividades Científicas Extra-escolares que ayudan a que la enseñanza de las Ciencias Naturales sea más práctica, facilitando de esta manera la comprensión de los conocimientos teóricos.
Se conoce como Actividades Científicas Extra-escolares todas aquellas que el alumno realiza de acuerdo a un plan general, cuya finalidad es enriquecer la educación de la población de un país.
Para lograr el objetivo del estudio, se desarrolló una fundamentación teórica del problema, así mismo se elaboró y aplicó una encuesta para medir con qué frecuencia y efectividad se realiza este tipo de actividades en las Escuelas Normales de la ciudad de Guatemala.
La hipótesis planteada establece que las Actividades Científicas Extra-escolares que se realizan en las Escuelas Normales de la ciudad capital depende de los siguientes factores: conocimiento de dichas Actividades por parte de los profesores, disponibilidad de recursos económicos, dinamismo de los profesores y metodología empleada.
A fin de comprobar las hipótesis, se calcularon las frecuencias y los porcentajes obtenidos por cada uno de los ítemes de la encuesta, que respondían a cada una de las hipótesis.
Se concluyó que a mayor conocimiento, mayor disponibilidad de recursos económicos y empleo de metodología científica, mayor será la realización de Actividades Científicas Extra-escolares en el nivel medio. Esto no se puede atribuir al dinamismo de los profesores, ya que este factor no determina que se realicen estas Actividades. RR