Abstract:
El objetivo principal de esta investigación es la producción de aceites microbianos utilizando levaduras lipolíticas teniendo como fuente principal de carbono, el glicerol o glicerina proveniente de la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales mediante el proceso de trans-esterificación; para lo cual se utilizaron cuatro especies las cuales fueron Yarrowia lipolitica, Lipomyces starkeyi, Rhodosporidium toruloides y Rhodotorula glutinis.
Inicialmente se utilizó un medio de cultivo de caldo Sabouraud 2% de glucosa para aprender las técnicas preliminares de reproducción de las cepas y mantenimiento de las mismas. Posteriormente se empleó un caldo de cultivo simulado formado por peptona de carne, triptona de caseína siendo la fuente de carbono glicerina USP* y glicerina proveniente de la producción de biodiesel, en la misma proporción que se encuentra presente la glucosa en el caldo Sabouraud.
La primera fase consistió en la selección de las levaduras que mayor porcentaje de lípidos por masa de levadura produjera, para lo cual se realizó una fermentación en frascos agitados con caldo Sabouraud al 2% como medio de cultivo. Las especies que presentaron mayor porcentaje de lípidos fueron Lipomyces starkeyi y Rhodosporidium toruloides con valores de 29.64% y 24.10% respectivamente.
Como segunda fase se procedió a realizar pruebas experimentales de cultivo de levaduras con caldo Sabouraud y caldo simulado con glicerina USP*. En esta fase no se obtuvo resultados similares a los anteriores; por lo tanto, se procedió a repetir la selección pero en esta ocasión únicamente se siguió trabajando con Yarrowia lipolytica y Lipomyces starkeyi debido a que las otras dos levaduras no se lograron reproducir. En estas pruebas de crecimiento se llegó a obtener resultados mayores de producción de aceite para Lipomyces starkeyi (4.61%).
Se realizó una prueba experimental en un fermentador de 5 litros para verificar los resultados obtenidos en los frascos agitados y se obtuvo un contenido de aceite bastante bajo, del orden de 0.69%. Lo que se pudo derivar a que el sistema de extracción por solvente es sensible a errores, debido que a nivel frascos se trabaja con cantidades de biomasa muy pequeñas.
Por limitación de tiempo se prosiguió trabajando con Lipomyces starkeyi y se procedió a sembrar en medio simulado con glicerina USP* y glicerina proveniente de la producción de biodiesel. En esta ocasión se verificó con el microscopio si había presencia de células, las cuales fueron mínimas en el caso de los frascos con medio simulado utilizando glicerina UPS*; por lo tanto, no se logró continuar con todos los análisis planificados que se habían venido realizando con las otras pruebas. Además, se observó presencia de esporas. En el caso de las pruebas experimentales con glicerina proveniente de la producción de biodiesel no se detectó crecimiento de levaduras.