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Variables del desarrollo y rendimiento físico.

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dc.contributor.author Soler Blanco, Elena Beatriz Guadalupe
dc.contributor.author Sánchez Muñoz, Freddy José
dc.contributor.author Santana Siso, Alexis José
dc.contributor.author Domínguez Segura, Neima
dc.date.accessioned 2017-08-18T20:38:01Z
dc.date.available 2017-08-18T20:38:01Z
dc.date.issued 1978
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2770
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (40 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Actualmente la tarea escolar centra sus esfuerzos en el logro de conductas deseables en todos y en cada uno de los educandos. Se acepta que estas conductas deseadas son la manifestación externa de desarrollo de capacidades o habilidades intelectuales y físicas; y que la cuantía de estas manifestaciones nos da pautas para hablar del rendimiento en los aprendizajes del alumno. Estas habilidades o capacidades intelectuales y físicas constituyen la base con la cual el educando habrá de enfrentarse a su ambiente y resolver las dificultades que el mismo le ofrecerá durante un largo proceso de adaptación y aprendizaje que abarcará el resto de su vida. De aquí, que los problemas de la Educación se orienten en tres direcciones: primero, en la definición de conductas deseables expresadas en forma de objetivos educacionales; segundo, en la fijación de las pautas de evaluación del logro de dichos objetivos; tercero, en el esclarecimiento del problema del aprendizaje, tanto en lo referente a los mecanismos internos mediante los cuales llegan a efectuarse, como en cuanto a los factores internos y externos que actúan e inter-. actúan para determinarlo. El problema del aprendizaje se entiende como problema del comportamiento humano. Hacia el estudio del mismo se dirigen muchas de las investigaciones en Psicología y en Educación. Sus objetivos no son otros que la definición de estrategias de estimulación que generen comportamientos en el niño. Algunas investigaciones (Sabogal, 1977) buscan determinar las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo del niño, por ser éste un área muy fructífera en la aplicación e investigación de las ciencias de la conducta, entre las cuales figuran las del aprendizaje. En el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala se efectúa un estudio longitudinal del desarrollo del niño y del adolescente guatemalteco. Este estudio se inició hace 25 años en el Colegio Americano de Guatemala, adscrito a la Universidad. Paralelamente, desde hace varios años, el grupo de profesores de Educación Física de la sección secundaria del Colegio Americano de Guatemala, ha venido registrando datos sobre condicionamiento físico de los alumnos de dicha sección. Un grupo de estos alumnos tiene registros tanto en el estudio del Centro de Investigaciones como en los efectuados por los profesores de esa especialidad. Con los datos mencionados, la presente investigación trata de explicar cada una de las variables del condicionamiento físico a través de las variables del desarrollo físico. En un estudio efectuado recientemente (Sabogal, 1977) se trató de predecir variables cognoscitivas a partir de variables físicas del estudio del desarrollo del niño. El autor encontró que estas últimas variables no actúan como buenos predictores de las variables cognoscitivas, y asignó éxito en la predicción a variables que reflejan condiciones ambientales (valor de matrícula). Se estima que no sólo los aspectos cognoscitivos constituyen conductas de interés para la educación. También son de capital importancia todas aquellas conductas relacionadas con el dominio físico-corporal. En la medida en que un sistema escolar procure desarrollar conductas deseables del dominio motor, en esa misma medida, estará promoviendo la salud física necesaria. para el desarrollo y la formación integral del educando. Interesa, entonces, conocer el comportamiento de las variables del desarrollo del niño, frente al grupo de variables del condicionamiento físico. De los resultados obtenidos en esta investigación, podrá tomarse decisiones de interés para el planeamiento de objetivos educacionales en el área de la Educación Física de la Sección Secundaria del Colegio Americano de Guatemala; así también en la definición de políticas del desarrollo de las áreas mencionadas. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Niños - Crecimiento en_US
dc.subject Rendimiento físico en_US
dc.title Variables del desarrollo y rendimiento físico. en_US
dc.type Thesis en_US


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