Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Actualmente la tarea escolar centra sus esfuerzos en el
logro de conductas deseables en todos y en cada uno de los
educandos.
Se acepta que estas conductas deseadas son la manifestación
externa de desarrollo de capacidades o habilidades intelectuales
y físicas; y que la cuantía de estas manifestaciones
nos da pautas para hablar del rendimiento en los
aprendizajes del alumno.
Estas habilidades o capacidades intelectuales y físicas
constituyen la base con la cual el educando habrá de enfrentarse
a su ambiente y resolver las dificultades que el mismo
le ofrecerá durante un largo proceso de adaptación y aprendizaje
que abarcará el resto de su vida.
De aquí, que los problemas de la Educación se orienten en
tres direcciones: primero, en la definición de conductas deseables
expresadas en forma de objetivos educacionales; segundo,
en la fijación de las pautas de evaluación del logro
de dichos objetivos; tercero, en el esclarecimiento del problema
del aprendizaje, tanto en lo referente a los mecanismos
internos mediante los cuales llegan a efectuarse, como en
cuanto a los factores internos y externos que actúan e inter-.
actúan para determinarlo.
El problema del aprendizaje se entiende como problema del
comportamiento humano. Hacia el estudio del mismo se dirigen
muchas de las investigaciones en Psicología y en Educación.
Sus objetivos no son otros que la definición de estrategias
de estimulación que generen comportamientos en el niño.
Algunas investigaciones (Sabogal, 1977) buscan determinar
las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo del
niño, por ser éste un área muy fructífera en la aplicación e
investigación de las ciencias de la conducta, entre las cuales
figuran las del aprendizaje.
En el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad
del Valle de Guatemala se efectúa un estudio longitudinal
del desarrollo del niño y del adolescente guatemalteco.
Este estudio se inició hace 25 años en el Colegio Americano
de Guatemala, adscrito a la Universidad.
Paralelamente, desde hace varios años, el grupo de profesores
de Educación Física de la sección secundaria del Colegio
Americano de Guatemala, ha venido registrando datos sobre condicionamiento
físico de los alumnos de dicha sección.
Un grupo de estos alumnos tiene registros tanto en el estudio
del Centro de Investigaciones como en los efectuados
por los profesores de esa especialidad.
Con los datos mencionados, la presente investigación trata
de explicar cada una de las variables del condicionamiento
físico a través de las variables del desarrollo físico.
En un estudio efectuado recientemente (Sabogal, 1977)
se trató de predecir variables cognoscitivas a partir de variables
físicas del estudio del desarrollo del niño. El autor
encontró que estas últimas variables no actúan como buenos
predictores de las variables cognoscitivas, y asignó
éxito en la predicción a variables que reflejan condiciones
ambientales (valor de matrícula).
Se estima que no sólo los aspectos cognoscitivos constituyen
conductas de interés para la educación. También son
de capital importancia todas aquellas conductas relacionadas
con el dominio físico-corporal. En la medida en que un sistema
escolar procure desarrollar conductas deseables del dominio
motor, en esa misma medida, estará promoviendo la salud
física necesaria. para el desarrollo y la formación integral
del educando.
Interesa, entonces, conocer el comportamiento de las variables
del desarrollo del niño, frente al grupo de variables
del condicionamiento físico.
De los resultados obtenidos en esta investigación, podrá
tomarse decisiones de interés para el planeamiento de objetivos
educacionales en el área de la Educación Física de la
Sección Secundaria del Colegio Americano de Guatemala; así
también en la definición de políticas del desarrollo de las
áreas mencionadas. RR