Abstract:
El rendimiento académico del estudiante en el
primer ciclo de la carrera universitaria se puede predecir
a partir del promedio de las calificaciones que obtuvo
en las materias académicas que cursó durante los dos
últimos años de enseñanza media; del promedio de los resultados
en las pruebas de diagnóstico a que se somete
el estudiante al ingresar a la Universidad del Valle de
Guatemala, y de su índice de aptitud académica.
En vista de que una parte del grupo que se estudió
tiene índice de aptitud académica obtenido con las pruebas
de la batería del Test de Aptitudes Diferenciales
Forma B y otra parte lo tiene obtenido con las pruebas
de admisión Forma H, elaboradas en la Universidad del
Valle de Guatemala, el análisis se tuvo que hacer para
los dos grupos, por separado. Es interesante notar que
el índice de aptitud académica obtenido con la batería
del Test de Aptitudes Diferenciales Forma B es mejor
predictor que el obtenido con las pruebas Forma H, cuando
en la ecuación de prediccióh aparece, también, el
promedio de los tests de diagnóstico.
Asimismo, se observa que, en la variable rendimiento,
en el primer ciclo de la carrera universitaria no hay
diferencia estadísticamente significativa ni por título de
enseñanza media, ni por el tipo de institución donde el
estudiante se graduó. RR