Abstract:
La medición del nivel de actividad de la enzima colinesterasa eritrocitaria se utiliza como bioindicador de la exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Guatemala es un país agroforestal, por lo que es necesario tomar medidas de prevención con respecto a la intoxicación ocupacional por estos tipos de agroquímicos. Además, es importante la capacitación constante y adecuada con respecto al uso, así como el almacenamiento, aplicación, desecho y protección del agricultor.
El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de actividad de la enzima colinesterasa eritrocitaria en agricultores que cultivan tomate en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala para identificar la presencia o no de inhibición de la enzima debido al uso de los plaguicidas organofosforados y carbamatos. Utilizando el método de Michel, se encontró que el nivel de actividad de la enzima no es significativamente diferente al nivel de referencia, 0.689 U/Hr, por lo que se concluye, que los agricultores que cultivan tomate en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala no presentan inhibición del nivel de actividad de la enzima colinesterasa eritrocitaria.
Adicionalmente, se evidenció que existe diferencia entre el nivel de la actividad de la enzima colinesterasa eritrocitaria de los agricultores que cultiva tomate bajo la modalidad con y sin invernadero. Por diversas razones, en el cultivo bajo invernadero, se incrementan las posibilidades de sufrir inhibición de la actividad de la enzima por lo que las medidas de precaución deben ser mayores. A manera de capacitar a los agricultores se diseñó un folleto informativo sobre el uso adecuado de los agroquímicos. El mismo fue entregado al personal del MAGA, agricultores de las fincas y al Centro de Salud de Antigua Guatemala.