Abstract:
La enfermedad tromboembólica venosa causa índices elevados de muertes en todo el mundo y en Guatemala las estadísticas son escasas, por ello es necesario el desarrollo de estudios de investigación en este ámbito, motivados no solo en el mejoramiento continuo del sistema de salud, sino también en reducir los índices de morbilidad y mortalidad. Esta tesis surgió con el objetivo de darle seguimiento al estudio elaborado en el Hospital Centro Médico de Guatemala en el 2008 por el Dr. Marco Vinicio Flores Beltetón y la Dra. Lorena Garrido, en el que se sugirió la creación de un protocolo para el manejo preventivo de esta enfermedad que incluyera factores de riesgo potenciales para el paciente. (Anexo C)
El objetivo de esta investigación fue evaluar el porcentaje de cumplimiento del protocolo de tromboprofilaxis en pacientes médicos y quirúrgicos del Hospital Centro Médico de Guatemala; verificando su implementación en las diferentes áreas de pisos del hospital, posterior a la autorización de la dirección médica y comité de ética de esta institución en mayo del 2011. Previamente se capacitó al personal, desde médicos especialistas, enfermería y médicos residentes. Esta investigación, es de tipo retrospectivo, descriptiva. La muestra se evaluó con 200 historiales clínicos los cuales llenaron los requisitos de inclusión, durante un período de 10 meses, seleccionados de forma aleatoria en cada mes del año, tomando como referencia un período de hospitalización de 3 días o mayor. La evaluación del cumplimiento se efectuó mediante el formulario para la recabación de datos incluida en la Tabla 9 (página 28), la que posteriormente se analizó estadísticamente para establecer el porcentaje de cumplimiento del protocolo de tromboprofilaxis de forma general como por especialidad médica.
Se concluye que el protocolo de tromboprofilaxis vigente, está siendo subvalorado en su importancia en la población estudiada, ya que el cumplimiento fue solo del 3%. Sin embargo se logró una tromboprofilaxis del 52%, en todas las especialidades médicas, observándose que predominan uno o dos factores de riesgo, principalmente: edad mayor de 60 años, diabetes y cáncer. Se evidencia la necesidad de estandarización en el proceso para el cumplimiento y manejo del uso correcto del protocolo de tromboprofilaxis, así como una modificación al formato, para que éste sea de mayor utilidad en la práctica clínica. Se propone también establecer un programa de capacitación permanente que incluya el proceso ya estandarizado dirigido a todo el personal del hospital.
Es de vital importancia la participación del profesional farmacéutico en el proceso de estandarización del protocolo de tromboprofilaxis, por el aporte en el control de uso racional de medicamentos, aspectos farmacológicos de prescripción, seguridad, interacciones medicamentosas y efectos adversos que afecten su eficacia terapéutica.
Palabras Claves: Implementación, Estandarización, Cumplimiento.