Abstract:
En la zona 3 de la ciudad de Guatemala se encuentra ubicado el relleno sanitario, conocido como "El basurero de la Zona 3". La población que habita en este sector presenta enfermedades respiratorias, gastrointestinales, cutáneas, entre otras. Esto es debido al nivel socioeconómico y a las condiciones físicas en las que viven. Es por ello que recurren a centros de salud públicas o asociaciones privadas como Casa del Alfarero, sin embargo dicha institución subsiste de donaciones realizadas por entidades, industrias y personas en particular.
Por lo tanto el presente estudio tuvo como objetivo fundamental generar información que permitió identificar la terapia farmacológica que reciben los pacientes diabéticos atendidos en la clínica de Cada del Alfarero. Con el fin de dar a evidenciar cuáles son las necesidades terapéuticas primordiales para poder solicitar donaciones específicas a ellas, brindándoles así una mejor calidad de vida.
Se efectuó un análisis retrospectivo en 20 historiales médicos en pacientes diabéticos que fueron evaluados por la Dra. Julie Talavera durante el año 2012 a mayo del 2014. La selección de los historiales fue de manera aleatoria y se recolectó la siguiente información: edad, género, peso, signos vitales y síntomas, comorbilidades, la terapia farmacológica prescrita, y adherencia al tratamiento farmacológico.
Se observó que el 80% de los historiales evaluados fueron de sexo femenino y que la media de los pacientes diabéticos evaluados tenían una edad de 48 años; con un peso de 146.12lb; una presión arterial de 130/79; con un pulso de 75 y un ivel de glucosa en ayunas de 253.60 mg/dl. Además, se determinó que dicha población presentó las siguientes patologías: hipertensión, neuropatía, gastritis, otitis, infección urinaria, entre otras. Y la terapia farmacológica prescrita de mayor frecuencia para tratar diabetes consistió en una terapia combinada de Insulina NPH, Biguanidas, Inhibidores de DDP-4, Tiazolidinedionas y/o Sulfonilureas.
Se concluyó que los pacientes presentaron una presión arterial controlada a pesar de que el 13% padecía de hipertensión, y una hiperglucemia extrema debido a su dieta alimentaria, ejercicio y falta de atención clínica brindada por un farmacéutico. Por lo que se recomienda capacitar a los pacientes a cerca de su patología, dieta y terapia farmacológica. Además de solicitar donaciones de la terapia farmacológica que recibe la población para mejorar sus condiciones de salud.