Abstract:
El arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre, no puede ser destruido, pero puede formar complejos altamente tóxicos que en el organismo humano causan alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta neoplasias.
Mediante el desarrollo de este trabajo se determinó la cantidad de arsénico que contiene el agua subterránea de Tierra Nueva, Chinautla. Con esta finalidad, se efectuó una determinación cuantitativa de arsénico en los pozos de agua subterránea de Tierra Nueva, Chinautla. Encontrándose que la cantidad de arsénico en el pozo de agua subterránea, 24 de agosto, estaba por encima del límite máximo permisible de la norma COGUANOR NGO 29001:99 agua potable, En los pozos Nuevo Amanecer y Alcaldía Auxiliar no fue detectada la presencia de arsénico. En el pozo Maranatha la cantidad de arsénico encontrada esta dentro de los límites establecidos en la norma COGUANOR NGO 29001:99 Agua potable.
Se llevó a cabo una comparación entre los valores aceptados por la norma COGUANOR NGO 29001:99 agua potable y la norma COGUANOR NGO 29005:99 agua envasada para consumo humano, debido a que el agua subterránea es utilizada en Tierra Nueva para consumo.
Se recomienda a las autoridades municipales efectuar un análisis de metales pesados en el agua subterránea, como mínimo dos veces por año y un análisis de subsuelo como mínimo una vez por año.