Abstract:
La arveja (Pisum sativum L.) es una leguminosa de importancia nutricional. Debido a que en nuestro país el frijol constituye casi la única fuente proteica usada por la mayoría de la población, la arveja vendría a complementar en parte la dieta de los guatemaltecos. Además, constituye una alternativa para la diversificación de cultivos.
Para incrementar los rendimientos por unidad de área en el cultivo de arveja la principal alternativa es usar una fertilización apropiada. En las zonas productoras de arveja de Guatemala lo más coman es usar los fertilizantes nitrógeno, fósforo y potasio, de aquí se origina la importancia de evaluar productos comerciales que contienen oligoelementos, para comprobar si éstos activan o no el rendimiento.
El objetivo fue estudiar el efecto de los fertilizantes completos con adición de oligoelementos en el rendimiento del cultivo de arveja, y comprobar dentro de los productos comerciales cual es el nivel óptimo de los mismos para mejorar dicho rendimiento.
El trabajo de investigación fue realizado en la finca San Joaquín, ubicada en jurisdicción de Santo Tomás Milpas Altas, aldea del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, del Departamento de Sacatepéquez, situada a 1980 metros sobre el nivel del mar, con temperatura media anual de 18°C, con precipitación media anual de 1170.5 mm y humedad relativa de 80%. El suelo es de textura, franca, con reacción débilmente ácida, con pH de 6.3.
Para el efecto se utilizaron los siguientes fertilizantes: Nu-trex (foliar), Fertimins (aplicable al suelo, granulado) y Bayfolán Forte (foliar), a tres niveles cada uno.
Como testigo se usaron los fertilizantes más comunes en la región, consistiendo en una mezcla de 46-0-0 más 15-15-15 también a tres niveles, en la variedad de arveja tipo industrial Alaska 14-A.
Se usó el diseño de bloques completos al azar. Durante el desarrollo del experimento se realizaron las prácticas culturales requeridas para el cultivo.
El mejor rendimiento de arveja se logró con la aplicación de Nu-trex a dosis de 32.00 kilogramos por hectárea. Las aplicaciones se efectuaron a los 14, 28 y 42 días después de la siembra` El rendimiento fue de 4.13 ton/ha.
Con el tratamiento de 130.00 kg/ha de Fertimins en una sola aplicación al momento de la siembra, se obtuvo un rendimiento de 4.00 ton/ha.
El incremento obtenido en la producción al haber usado fertilizantes completos con adición de oligoelementos, comparado con el del testigo, resultó estadísticamente significativo. RR