Abstract:
En el presente estudio se evaluó el grado de conocimiento que poseen las
madres alfabetas sobre el programa de vacunación de sus hijos con el fin de
determinar si el conocimiento está o no asociado al cumplimiento de dicho programa.
Para ello se entrevistó a 300 madres alfabetas, de niños menores de cinco años,
elegidas todas al azar, que acuden a la consulta externa de Pediatría de la Unidad
Periférica de la zona 11. La metodología empleada se efectuó mediante entrevista
personal, guiándose por la boleta de recolección de datos.
Se encontró que 68% de las madres encuestadas recibieron de alguna manera
información referente al programa de vacunación, ya sea por medio de charlas en el
hospital, radio, televisión o volantes, mientras que 32% no recibió ninguna
información. La mayoría de las madres tenían conocimiento sobre el concepto de la
vacuna, el intervalo de tiempo entre cada dosis y la acción a tomar cuando se
presentan efectos secundarios como inflamación, fiebre y dolor local. Además, todas
las madres entrevistadas estaban dispuestas a volver a vacunar aun cuando el niño
presente fiebre y de no alimentar a los niños inmediatamente después de vacunar. Sin
embargo, las madres tenían poco conocimiento referido a las enfermedades contra las
que protege cada vacuna, los efectos secundarios y el número de dosis de cada
vacuna.
El promedio de calificaciones obtenidas por las madres evidencia que ellas
tenían bajo conocimiento, en comparación al alto porcentaje que sí cumplían con el
programa de vacunación de sus hijos. El valor de la correlación obtenida mediante la
técnica de correlación Biserial-Puntual indica que el grado de conocimiento está
levemente asociada al cumplimiento. Se puede decir que lo que impulsa a las madres
a cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos es la actitud de obediencia ante
la imagen de autoridad del médico y sus recomendaciones para estar al día con la
fecha de cita de vacunación indicada en el carné del niño.
Mediante la prueba de hipótesis nula se encontró que este mismo fenómeno
sucede en una población de madres similares a las de la muestra, donde el
cumplimiento con el plan de vacunación está asociado en forma leve con el
conocimiento adquirido.