Abstract:
Este estudio examina las teorías sobre la relación entre la autoestima con la violencia, tanto física, psicológico como sexual y el nivel socioeconómico de la familia. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 350 jóvenes, donde se encontró que 79 jóvenes no habían experimentado alguna relación de noviazgo que durara más de un mes o nunca a tenido una.
De los restantes 271 jóvenes, 53% de hombres y 47% de mujeres; ambos comprendidos entre los 15 y 19 años de edad, de cuarto a quinto diversificado. Se utilizó dos tipos de cuestionarios, el de autoestima de Coopersmith y el CTS2 (Conflict Tactics Scales, elaborado por la UNH) y con ello se obtuvo los datos necesarios para identificar los tipos de violencia que se manifiestan dentro de las relaciones de noviazgo, identificar el estatus socioeconómico de la población estudiada y determinar el nivel de autoestima.
Para la aplicación de los cuestionarios se identificó algunos centros educativos privados con diferentes niveles de pago escolar y un centro educativo público para abarcar distintos niveles socioeconómicos de la ciudad de Guatemala. La población bajo estudio reportó la violencia vivida sobre la última relación de noviazgo o según la relación que lleva actualmente.
De acuerdo a los datos obtenidos con estas pruebas se pudo identificar que existe violencia (78%) en las relaciones de noviazgo; que el 47% de los/las jóvenes han vivido violencia psicológica de parte de su pareja, el 41% violencia física y un 25% violencia sexual. Se identificó que el 78% de los jóvenes son tanto víctimas como victimarios, 7% sólo son victimarios, 5% sólo son víctimas, 10% respondió no haber vivido ningún tipo de violencia. Entre los encuestados el 48% de los hombres y el 41% de mujeres experimentó algún tipo de violencia en su noviazgo.
Para identificar si existía alguna relación entre las variables se tomó el coeficiente de correlación de Pearson. Se obtuvo que no existe ninguna correlación entre: la autoestima y cualquiera de los tipos de violencia (física, psicológica y sexual) así como el rol que se juega dentro del noviazgo (víctima o victimario); la violencia con la religiosidad, el nivel social y el consentimiento de los padres.