Abstract:
En el siguiente trabajo se define la inteligencia, sus etapas de desarrollo y las unidades y procesos cognitivos que la forman. Se define la inteligencia como el equilibrio de estructuras mentales, que están por encima de cualquier proceso cognitivo aislado. Se distingue el crecimiento de desarrollo pues el desarrollo va más allá de la multiplicación celular, en una organización de todas las partes que están en crecimiento y lo que la diferenciación ha producido.
Se plantean los períodos del desarrollo cognitivo según Piaget, el período Sensoriomotor, preopoeracional, de operaciones concretas y el de operaciones formales, donde mediante la elaboración de tareas se observa el desarrollo mental.
Presentamos a Mussen, Conger y Kagan, que basándose en estudios experimentales nos presentan un modelo del aparato cognitivo, que encierran la actividad cognitiva en cinco procesos fundamentales: la percepción e interpretación de la información, la memoria, la generación de hipótesis o solución de problemas, la evaluación de la precisión y el grado de adecuación de las ideas y la deducción. Estas actividades o funciones mentales comprenden un conjunto de unidades hipotéticas a las que se llama esquema, imágenes, símbolos, conceptos y reglas.
Por último presentamos la medición de la CI en estudios longitudinales, donde constatamos como este es afectado por las variantes ambientales y los procesos de maduración.