Abstract:
En el actual estudio se presentan los resultados de una intervención psicoeducativa, que tenía como fin mejorar la calidad de convivencia escolar, en los grados de cuarto a sexto primaria de un colegio privado de la ciudad de Guatemala. La intervención se realizó con 58 estudiantes de ambos géneros, 46.6% hombres y 53.4% mujeres. El objetivo del estudio, fue evaluar los índices de calidad de la convivencia escolar, luego de la implementación de esta intervención psicoeducativa la cual estuvo enfocada en el desarrollo de habilidades socio-afectivas. Para lograr este objetivo se utilizaron dos instrumentos, el Multidimensional School Anger Inventory (MSAI), elaborado por Michael Furlong (2012) y el Cuestionario: mi vida en el instituto, realizado por José Navarro-Tauste (2007).
Luego de haber implementado la intervención psicoeducativa, los resultados muestran una disminución en la frecuencia en la cual los estudiantes manifiestan conductas que afectan negativamente la convivencia escolar. Es decir que las conductas relacionadas con la violencia y la agresión física y verbal se redujeron. Estos cambios mostraron ser más significativos en los grupos de menor edad y de género femenino. Las conductas que favorecen la convivencia escolar se mantuvieron manifestando con la misma frecuencia, con la que se expresaban antes de implementar la intervención. Así mismo se observó que la intensidad con la que los estudiantes experimentaban el enojo, las atribuciones negativas hacia la escuela y las conductas que expresan el enojo de manera no adaptativa disminuyeron.
A partir de estos resultados se concluye que la calidad de la convivencia escolar puede ser mejorada a través de programas de intervención psicoeducativa que incluyan en su implementación el desarrollo de habilidades socio-afectivas, ya que esto permite la solución adecuada de conflicto y la prevención de la violencia escolar.