Abstract:
El objetivo de la presente investigación consistió en determinar si existe diferencia estadísticamente significativa en la expresión de la ira entre un grado y otro y entre niños y niñas en un centro educativo.
La muestra estuvo compuesta por un total de 513 niños -hombres y mujeres comprendidos entre los 10, 11 y 12 años, pertenecientes a cuarto, quinto y sexto grado de un centro educativo de la ciudad de Guatemala. Todos los sujetos completaron una prueba que de 54 preguntas que determinaba por escala (afectiva, cognitiva y conductual) la forma de manifestar la ira o las situaciones que en su entorno escolar les causa más disgusto.
Los resultados obtenidos señalan que existe una diferencia significativa en la forma de manifestar la ira entre los grupos, especialmente en las áreas afectivas y cognitivas, no así en el área conductual. Por otro lado el factor género no dio niveles significativos para determinar que existe diferencia entre niños y niñas.
Con base a los resultados de esta investigación, puede afirmarse que existe diferencia en la forma de manifestar la ira entre los niños de acuerdo a su edad, no así de acuerdo a su género.
Se recomienda continuar con estudios que incluyan dentro de sus variables la situación sociodemográfica de los niños y en poblaciones mixtas.
El estudio es un aporte a los esfuerzos realizados por el Dr. Michael Furlong de la Universidad de Santa Bárbara y el Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala, así como a la sociedad donde la prevención de la violencia debe ser una prioridad para contribuir a mejorar el futuro de todos los niños.