Abstract:
En este estudio se investigó sobre los índices de depresión en sujetos de la tercera edad que viven confinados en hogares colectivos de la Ciudad Capital de Guatemala y su diferencia entre sexos. La presencia de síntomas depresivos se evaluó con la Escala de Depresión Geriátrica, GDS, creada por Gerome Yesavage en 1983, específicamente para la población de la tercera edad. La Escala GDS clasifica los resultados en tres rangos, normal, depresión moderada y depresión severa.
Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de la muestra evaluada que presenta
depresión supera al 50%, y que ésta en su mayoría es de tipo moderado. También se encontró que no existe una diferencia significativa en los resultados de la Escala de Depresión Geriátrica entre sexos.
Asimismo se aplicó una encuesta con el objetivo de obtener datos generales e información sobre posibles causas que pudieran ser las responsables de la depresión, a manera de descartar a los sujetos que las presentaran.
Este es el segundo estudio realizado en la Ciudad de Guatemala (el primero fue de Munsell, 1999), que arroja porcentajes de depresión elevados en la población de la tercera edad. La diferencia de este estudio al compararlo con el anterior está en que el primero fue realizado con ancianos que residían en sus hogares. Esto hace necesario recomendar la implementación de programas de prevención e intervención psicológica en esta población, ya que son muchas las necesidades, y muy poco el apoyo que reciben en la actualidad.