Abstract:
La edad preescolar se considera muy importante para la adquisición de habilidades sociales y emocionales, ya que el correcto aprendizaje de estas puede predecir el éxito académico y social en la vida futura. El objetivo de este estudio fue establecer los efectos del programa “Segundo Paso” en relación a la empatía, la resolución de problemas sociales y el manejo de emociones fuertes de niños de 5 a 6 años del Jardín Infantil Municipal Santa Isabel, con el fin de comprobar la utilidad de estos programas como una herramienta preventiva en Guatemala. Por esta razón en este estudio se evaluaron los resultados del programa “Segundo Paso”, una traducción al español del programa curricular para la prevención de violencia, Second Step. Este programa es un curriculum de aprendizaje de destrezas sociales y emocionales en el salón de clases.
Para evaluar los resultados de dicho programa se hizo una comparación entre la puntuación en la entrevista de evaluación para “Segundo Paso”, del grupo control y el grupo experimental (grupo que recibió el programa).
Los resultados de la comparación de ambos grupos demuestran que sí existe una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. Del mismo modo también se compararon tres diferentes variables (empatía, resolución de problemas sociales, manejo de emociones fuertes) en donde se obtuvo una diferencia significativa en dos de las tres variables, resolución de problemas sociales y manejo de emociones fuertes. Demostrando con esto la utilidad del programa, en cuanto a resolución de problemas y manejo de emociones, en alumnos preescolares de la ciudad de Guatemala.