Abstract:
El docente es una pieza primordial en la educación de niños con Necesidades Educativas Especiales, este tema ha sido de gran controversia para los países de escasos recursos en temas de educación, debido a la falta de preparación de los docentes para enfrentar dichos casos. Guatemala ha realizado luchas por incluir programas de inclusión escolar y de aulas recurso que permiten que los alumnos con estas dificultades logren un existo escolar.
De igual forma, las universidades ofrecen programas especializados enfocados en las necesidades de este grupo minoritario, con el fin de educar profesionales aptos para enfrentar las diferencias en el aula y lograr un éxito educativo junto a este grupo de estudiantes. La siguiente investigación tuvo como objetivo principal: determinar la toma de conciencia hacia las Necesidades Educativas Especiales por parte de los alumnos del profesorado especializado en problemas de aprendizaje y el profesorado especializado en la educación de niños con Necesidades Educativas Especiales, la misma se realizó a través de una evaluación de las creencias auto percibidas por los estudiantes de dichos profesorados.
Esta investigación se realizó con el fin de concretar recomendaciones que den paso a la formación de profesionales consientes, que busquen promover actitudes y dinámicas a favor de las NEE. De acuerdo con los datos obtenidos, se puede observar que la línea de tendencia marca los datos por encima de 3, lo que lleva a rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula, la cual afirma que: los alumnos del profesorado especializado en problemas de aprendizaje y estudiantes del profesorado especializado en la educación de niños con NEE, poseen un nivel alto de auto percepción con respecto a las actitudes y dinámicas dentro del aula que favorecen la inclusión de niños con NEE.
En cuanto a los puntos débiles de la formación se puede ver que existen actitudes de segregación a aulas de educación especial, pobre compresión de la importancia de que todos los alumnos pertenezcan al mismo sistema educativo y pueda participar activamente dentro de un aula regular.
Existen actitudes discriminatorias hacia los alumnos con NEE, sobre el nivel de exigencia y los problemas de comportamiento que los mismos podrían ocasionar en un salón de clase. En cuanto a los puntos fuertes, se pueden mencionar que existe un buen nivel de dominio de temas de inclusión, los alumnos reconocen la importancia de cambiar el estilo docente ante la presencia de niños con NEE.
Se concluyó que las principales debilidades del programa de educación con respecto a las estrategias para la atención a alas NEE, es el poco conocimiento del informe de adecuaciones curriculares según el Ministerio de Educación de Guatemala y el Manual de Discapacidad de la DIGEESP.
En cuanto a las fortalezas del programa se concluyó que existe una buena planificación con respecto a los estándares de inclusión en programar actividades para incluir a todos los alumnos y la colaboración de todos. Esta investigación aporta recomendaciones para el Ministerio de Educación de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y ambos programas de educación en estudio de dicha universidad. En donde se recomienda talleres especializados en temas de adecuaciones curriculares, conferencias interdisciplinarias y acercamiento hacia la realidad de las Necesidades Educativas Especiales de Guatemala.