Abstract:
En el transcurso de la vida de una persona hay dos constantes, el cambio y el tiempo; el tiempo como una dimensión inexorable y el cambio como producto de su propia consciencia y voluntad o como un producto de su interacción social. El estudio del cambio social dirige la atención a la violencia como una de las consecuencias de éste.
En el mundo y a través del tiempo existe un sinfín de ejemplos de violencia generada de hombre contra hombre como consecuencia de un cambio social y Guatemala no es ajena a esta situación. Por años, desde la conquista misma, los grupos de poder se han valido de la violencia para ejercer el mismo. En la presente investigación el punto de partida es conocer el grado de percepción que los estudiantes de primer año, ciclo académico 2010, de la Universidad del Valle de Guatemala, tienen de la violencia como una consecuencia del cambio social; así como determinar las similitudes y/o diferencias que existen en relación al género. Para lograr el objetivo se utilizó un cuestionario sobre cambio social y su percepción elaborado por los psicólogos Michael Stevens y Eros De Souza. Se tabularon los datos por medio de la construcción de categorías, ideas y unidades. Seguidamente se codificaron las respuestas, se ingresaron en la base de datos utilizada y se hizo el análisis cuantitativo correspondiente.
Al final se pudo establecer que la percepción de los estudiantes no tiene relación alguna con el género. Sin embargo, cabe resaltar que donde sí existió una diferencia significativa fue en el tema de utilización de la violencia como recurso para un cambio social. En este tema la diferencia detectada sí tiene relación con el género de los estudiantes.