Abstract:
La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del individuo.
La educación emocional es una innovación educativa que responde a las necesidades no
atendidas en las materias académicas, por lo que es importante potenciar el desarrollo de las
competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral del estudiante. El
objetivo de esta investigación consistió en analizar la asociación entre la inteligencia emocional,
el estrés y el cansancio emocional de los estudiantes universitarios. La muestra estuvo
compuesta por 150 estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, de los cuales 82 eran
hombres y 68 mujeres, con una media de edad de 20 años, de las facultades de Ingeniería,
Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. Los resultados muestran que la IE de
los estudiantes es adecuada en las tres dimensiones: percepción, comprensión y regulación. En
relación al cansancio emocional se encontró que los estudiantes, hombres y mujeres tienen un
cansancio emocional moderado, levemente superior a la media. Con respecto al estrés las
puntuaciones revelan que los estudiantes están manejando un nivel de estrés ligeramente
superior a la media. Los resultados obtenidos nos indican que existe la necesidad de desarrollar
futuras investigaciones sobre la inteligencia emocional en las aulas universitarias, ya que es un
factor amortiguador de los estresores académicos, calidad de relaciones interpersonales y éxito
académico.